lunes, 24 de octubre de 2016

Criaturas Mitológicas I

Ya que en el anterior blog hablamos tanto de las criaturas mitológicas, hoy vamos a conocer algunas de ellas.



*Fauno (Sátiro): Ser mitológico caracterizado por su lascivia, que habitaba en los campos y selvas junto con las ninfas; se representa con figura humana de orejas puntiagudas, cuernos y patas de cabra.





*Ninfas: es una deidad menor femenina tipicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda




*Hidra: era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.



*CerberoAnimal fabuloso con figura de perro de tres cabezas que guardaba la puerta de los infiernos.




*Mantícora: La mantícora es una criatura mitológica, un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia de alas y coraza.



*Nereidas: Simbolizan todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Cantan con voz melodiosa y bailan alrededor de su padre. Se las representa como muchachas muy hermosas, vestidas con túnicas de seda blanca con bordeados dorados, coronadas por ramas de coral rojo y van descalzas, portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito forman parte.




*Pegaso: Pegaso era el caballo de Zeus. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.





Con estas 7 criaturas mitológicas, terminamos la primera parte de esta sección. 

lunes, 17 de octubre de 2016

Constelaciones: signos del Zodiaco

Tanto los griegos como los latinos veían en el cielo nocturnos las figuras de seres mitológicos que habían sido convertidos en estrellas para habitar cerca de las divinidades.


Los 12 signos del zodiaco: 

* Aries: simboliza el renacimiento y su símbolo es el carnero. Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope. En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes. En agradecimiento Zeus colocó a Aries en el cielo nocturno.



*Tauro: simboliza la consolidación y su símbolo representa la cabeza de un toro con astas circulando a su alrededor. En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis. Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión.


*Géminis: simboliza la conciencia concreta y simboliza las estrellas. En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras. Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.


*Cáncer: simboliza la familia y su símbolo es el cangrejo. La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba contra la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo.


*Leo: simboliza la fuerza de la vida y su símbolo es la melena de un león. El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.


*Virgo: simboliza el esfuerzo y el trabajo, su símbolo representa una virgen. En la mitología griega, es la representación de Astraeia, hija de Zeus y Temis, diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero (Bootes). Era una de las tres Horas o Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes



*Libra: simboliza el equilibrio y la armonía, su símbolo es una balanza. La constelación, que originalmente formaba parte de las pinzas de Escorpio, es la más joven del zodiaco y la única que no representa un ser vivo. En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Astrea.


*Escorpio: simboliza la destrucción y su símbolo, como bien dice su nombre, es un escorpión. El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que lo picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.


*Sagitario: simboliza el optimismo, su símbolo es un centauro. Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.


*Capricornio: simboliza la sabiduría, su símbolo representa una montaña o el animal mitológico. Capricornus representa a Amaltea mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos. Según algunos, Amaltea era una ninfa de la Arcadia; para otros, una ninfa en forma de cabra. Amaltea y su hija Adrastea criaron a Zeus con miel y leche. Amaltea tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosia, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo.


* Acuario: simboliza la revolución y su símbolo es el agua. El conocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como escanciador, con Ganimedes. Ganimedes es hijo de Laomedonte, rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en águila (otra constelación) lo rapta y lo lleva al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses. Acuario generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran las estrellas que para un ser humano son muy tenues o indistintas de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama un líquido.


*PiscisSimboliza la disolución y su símbolo representa dos peces. El astrónomo griego Eratóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa asiria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita.



lunes, 3 de octubre de 2016

Principales divinidades Romanas

Júpiter: padre y rey de todos los dioses y de los mortales. El águila y el rayo simbolizan su autoridad.


Juno: Hermana y esposa de Júpiter. Es la protectora del matrimonio. El pavo real es su símbolo. 

Vesta; Diosa del fuego del hogar, protectora de las familias y la cuidad de Roma. En su templo, las sacerdotisas vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado. 

Minerva; Diosa de la sabiduría y de la guerra en es aspecto táctico. Lleva escudo y lanza; la lechuza y el olivo le están consagrados. 

Ceres: Diosa de la agricultura, de la fecundidad de los campos y las mujeres. Siempre lleva espigas. 

Diana: Diosa de la castidad y de la caza. Lleva carcaj, arco y flechas.

Mercurio: Dios mensajero que viste sombrero y sandalias aladas, y porta el caduceo, una vara de olivo con dos serpientes enrolladas. Protege a mercaderes, viajantes y ladrones. 

Vulcano: Dios del fuego, forjador de metales y protector de los herreros. Suele llevar martillo y tenazas. Es el esposo de Venus. 

Venus: Diosa de la belleza física y del amor. Puede llevar una concha, una manzana o una paloma, y la rodean los amorcillos. 

Marte: Dios de la guerra, sanguinario, pero de gran valentía. Es el amante de Venus. Lleva lanza y casco, y le están consagrados el buitre y el perro. 

Neptuno: Dios de las aguas del mar, de los ríos y de los lagos, en su mano lleva un tridente. Conduce un carro en forma de caracola tirado por caballos de mar. 

Plutón: Dios del mundo subterráneo y de los muertos. Posee un casco que lo hace invisible y el cuerno de la abundancia, de donde manan todas la riquezas. 

Apolo: Dios de las artes, la belleza, la música y la adivinación. Suele aparecer con una lira. 

Baco: Dios de las fiestas, de las viñas y del teatro. La hiedra y la vid son sus plantas consagradas. 

Orígenes de Roma

Antes de empezar a hablar sobre la cultura romana, su arte y sus tradiciones, debemos saber cómo y dónde comenzó Roma.


  "Cuenta la tradición que el héroe Eneas, hijo del mortal Anquises y de la diosa Venus (diosa romana de la belleza), salió de la cuidad de Troya cuando ésta cayó bajo la dominación griega tras una larga y penosa guerra.


Habiendo perdido a su esposa Creusa en medio del saqueo y el terror griego, Eneas abandonó la cuidad, llevando en brazos a su hijo Ascanio y a su padre sobre sus hombros, y, por indicación de Venus, inició un largo viaje en busca de un lugar donde fundar una nueva patria.

Así, y tras un largo periplo por el Mediterráneo, Eneas llegó a Hesperia y fue recibido por el rey Latino, que habitaba en la región del Lacio. Este rey había sido aconsejado por un oráculo divino, que le indicó que debía entregar a su hija a un extranjero. Y Latino cumplió el designio y otorgó su hija Lavinia a Eneas, el cual la convirtió en su esposa.


Esta boda trajo complicaciones, pues Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, se sintió ofendido y quiso vengarse del ultraje atacando a Eneas, el cual resultó vencedor tras una cruenta lucha. Después de la batalla llegó la calma y Eneas fundó una nueva ciudad llamada Lavinium en recuerdo a su esposa.

A la muerte de Eneas, le sucedió en el mando su hijo Ascanio, que un tiempo después fundó la ciudad de Alba Longa e inició una dinastía real abana muy duradera.

Procas, uno de los reyes de la dinastía, tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. Entre ellos surgió una disputa por celos y envidias, a raíz de la cual, Numitor, que era el legítimo rey por ser el mayor, fue destronado por su hermano. Amulio no soló mandó asesinar a los hijos varones de su hermano, sino que, además, convirtió a la única hija de Numitor, Rea Silvia, en sacerdotisa vestal, para asegurarse de que el linaje de su hermano quedara sin descendencia.

Sin embargo, no sucedió así. Pues de nuevo, intervino una divinad: Marte, dios de la guerra. Este dios se enamoró de Rea Silva y engendró en ella a los gemelos Rómulo y Remo.









Marte, dios romano de la guerra (Ares en mitología griega)










En cuanto Amulio se enteró del nacimiento de los niños, lleno de furia y con ánimo cruel, encarceló a Rea Silvia y arrojó a los recién nacidos al Tíber. Pero la providencia hizo que una loba, al oír el llanto de los niños, se acercara y los amantara.



La loba se hizo cargo de los pequeños hasta que estos fueron recogidos por un pastor llamado Fáustulo, el cual llevó a los niños a su casa y los entregó a su esposa Laurencia para que los criara y educara.

Cuando Rómulo y Remo cumplieron dieciocho años, Fáustulo le reveló su origen y los dos hermanos decidieron vengar todas las atrocidades que había sufrido su familia. Y por ello desterraron a Amulio y devolvieron el trono a su abuelo Numitor.

DEspués, Rómulo y Remo, decidieron fundar una nueva cuidad en el mismo lugar donde fueron recogidos y amamantados por la loba, es decir, a orillas del río Tíber. Pero de nuevo surgieron las disputas por el poder y se repetía la historia de Numitor y Amulio. Entonces, y para que los dioses escogiesen quién  de los dos hermanos sería el rey de la nueva ciudad, decidieron consultar los auspicios divinos. Para ellos, observaron el paso de unas aves: Remo, el primero, subió al monte Aventino y desde allí vio seis buitres; pero Rómulo, al mismo tiempo, pero desde el monte Palatino, vio doce buitres.

Así, Rómulo fue el designado por los dioses. Inmediatamente trazó un surco en la tierra con un arado y señaló así los límites de la nueva ciudad en torno al monte Palatino. Al tiempo que efectuaba la marca, amenazó con la muerte a cualquier persona que osara traspasar el límite sagrado. Y, su hermano Remo, riendo y burlándose, lo traspasó, lo cual ocasionó que Rómulo, enfurecido, lo matase. De este modo, Rómulo fue el único rey de la nueva ciudad: Roma."