lunes, 5 de diciembre de 2016

Arquitectura Romana: Hispania

Roma llegó a la Península Ibérica en el año 218 a. C. para enfrentarse a los Cartagineses en el marco de la segunda guerra púnica. Tras la derrota cartaginesa, Roma inició la ocupación peninsular en un proceso que duró aproximadamente dos siglos.

Durante la época republicana, Hispania estaba dividida en dos grandes provincias:

-Hispania Citerior: la región más próxima geográficamente a Italia, cuya capital fue en primer lugar  Carthago Nova (Cartagena), y más tarde Tarraco (Tarragona).

-Hispania Ulterior: la región más alejada, con su capital Corduba (Córdoba)


Huellas del pasado 


Teatro de Emerita Augusta (Mérida)



Torre de Hércules (A Coruña) 


Acueducto de Segovia


Casa de los pájaros, Sevilla


Anfiteatro en Tarragona

Los Planetas


Mercurio: es el planeta más cercano al sol. Le da nombre el dios mensajero de los dioses.






Venus: es un astro rodeado de una tupida capa gaseosa que lo convierte en un planeta de gran belleza, de ahí su nombre, igual al de la diosa romana de la belleza.



La Tierra: es nuestro planeta, muy pequeño comparado con el resto del sistema solar.



Marte: es el planeta rojo, como roja es la sangre vertida en los conflictos que rige el dios que le da nombre al planeta.



Júpiter: es el planeta más grande del sistema solar, representa al dios supremo, que gobierna el cielo y sus fenómenos atmosféricos.



Saturno: es conocido por su anillo y es el sexto planeta en distancia al Sol, y el segundo en tamaño, después de Júpiter. Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea, que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. 



Urano: es el tercero en tamaño del sistema solar y séptimo desde el Sol. Le da nombre al dios griego del cielo; su equivalente en la mitología romana era Caelus. 



Neptuno: es el octavo planeta desde el Sol y el cuarto de mayor tamaño. Da el nombre al dios del mar.