martes, 10 de enero de 2017

La vida cotidiana romana: La Familia

La familia romana estaba formada esencialmente por estos miembros:

-Pater Familias: tenía poderes absolutos sobre todos los miembros de la familia. Cuando nacía un hijo, lo examinaba y decidía si lo reconocía o no. Si lo reconocía, lo tomaba en brazos, si no, lo dejaba expuesto a su suerte. 

-Uxor: esposa, madre, poseedora de grandes virtudes y cualidades, y educada desde pequeña para las labores domésticas y el matrimonio. 

-Liberi: Los hijos del matrimonio, nacidos de él o adoptados. 

-También formaban parte de la familia los servi (esclavos) y otras personas sometidas a la potestad del padre. 

Resultado de imagen de pater familias


El procedimiento habitual para formar una familia era el matrimonium, que podía ser: 

-Cum manu: una ceremonia de carácter civil o religiosa, por el cual el marido se hacía cargo de la esposa, que pasaba a depender de él, abandonando la tutela de su padre. En caso de divorcio, la  mujer volvía a depender de la autoridad paterna.

-Sine manu: sin ninguna ceremonia, solo se tenía en cuenta la convivencia y el respeto; la mujer continuaba bajo la tutela de su padre.


Si se celebraba una boda con ceremonia:

-En los sponsalia (momento del compromiso) se anunciaba el contrato matrimonial con testigos; el sponsus (novio) ofrecía un anillo a la sponsa (novia) como símbolo de compromiso y se fijaba la dote.

-En día de las nuptiae (las bodas), la novia vestía una túnica blanca con velo de color anaranjado que cubría su rostro. Tras un sacrificio, se firmaba el contrato matrimonial ante testigos, los novios unían sus manos, intercambiaban los anillos y se prometían fidelidad.

-Tras el banquete o cena nuptilis, la novia era llevada hasta su nueva casa, donde el marido la introducía en brazos en el hogar.

Resultado de imagen de boda romana


Cuando nacía un niño, su nodriza lo llevaba ante el pater familias que lo examinaba y, si lo aceptaba, lo tomaba en brazos para entrar a formar parte de la familia. Tras ese reconocimiento, el padre tenía la obligación de alimentarlo, educarlo y ofrecerle una dote.

Cuando los hijos eran aceptados, se celebraba una ceremonia de purificación, tras la cual se imponían los nombres, que seguían formulas diferentes si se trataba de un niño o de una niña.


Tria Nomina

Los niños varones llevaban tres nombres:

1. El praenomen o nombre de pila, generalmente el mismo que el de su padre: Marcus, Lucius, Titus, Sextus...

2. El nomen, nombre de la familia o gens en la que había nacido: Cornelius por gens Cornelia, Aemilius por la Aemília...

3. El cognomen o segundo nombre de la familia, que solía proceder de un apodo dado al primer miembro de aquella; podía estar relacionado con un oficio;, una particularidad física o moral, por ejemplo: Cicero (garbanzo), Caecus (ciego), Claudius (cojo), Nason (narigudo).















No hay comentarios:

Publicar un comentario