-El culto público: era el que dirigían los sacerdotes, escogidos entre los miembros más destacados de la sociedad, que se organizaban en colegios sacerdotales:
*Colegio de pontífices: cuyo representante supremo era el Pontifex maximus. Este colegio se encargaba de la elaboración del calendario en el que se señalaban los días laborales (fastos) y los días festivos (nefastos).
*Colegio de las vestales: sacerdotisas de la diosa Vesta, que debían mantener el fuego sagrado de la cuidad siempre encendido, pues simbolizaba el carácter eterno de Roma.
*Colegio de los feciales: sacerdotes encargados de asuntos concernientes al derecho internacional, a las relaciones con otros pueblos y de la redacción de los tratados de paz y guerra.
*Colegio de los augures: de gran prestigio social, sus sacerdotes eran los que oficialmente poseían las técnicas de adivinación y se les consultaba antes de cualquier acto oficial o antes de tomar una decisión importante referida a conflictos bélicos.
Sacerdotisas Vestales
-El culto privado o familiar: la religión romana era también de carácter privado, cuyo director era el propio pater familias (el padre), que se encargaba de llevar a cabo las ofrendas y los sacrificios y oraba a las divinidades. Se levantaba en una dependencia de la casa un ara (pequeño altar) en el que se ubicaba el lararium (una capilla) y se disponían unas figuritas, habitualmente de cera y adornadas con ofrendas florales, que representaban a las divinidades familiares:
*Genius: divinidad que representaba al primer antepasado o fundador de la gens (familia).
*Lares: las divinidades protectoras del lar (el hogar, la casa, el fuego); permanecían siempre en el umbral.
*Manes: representación de las almas de los muertos de la familia, honrados durante las Feralia, en el mes de Febrero.
*Penates: divinidades protectoras de la familia, a la que amparaban de las penurias y la acompañaban siempre en sus desplazamientos.
EL HOGAR DE LAS DIVINIDADES EN LA TIERRA: LOS TEMPLOS
Los templos romanos adoptaron los tres estilos desarrollados por los griegos: el dórico, el jónico y, en especial, el corintio, por sus posibilidades decorativos llegaron incluso a adoptar un cuarto estilo, el compuesto, que combinada el jónico y el corintio.
columna dórica
columna corintia
columna jónica
columna compuesta
Templo de Nimes
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