Al igual que la entrada anterior, hoy veremos nueve dioses de distintas mitologías.
MITOLOGÍA NÓRDICA
*Loki: es un dios embaucador, dios del mal y las travesuras. Era un gigante, pero se terminó mezclando con el resto de los dioses. Llegó a ser casi como un hermano para Odín, hasta que asesinó a Balder. Después de esto, los Aesir lo capturaron y lo ataron a tres rocas, donde cada cierto tiempo le caen gotas de veneno, provocando terremotos. Loki será liberado para luchar en el Ragnarök. También se le asocia el fuego.
*Freya: diosa del amor, la belleza y la fertilidad, la gente la involucraba para obtener felicidad en el amor y obtener buenas cosechas. También la relacionaban con la muerte, la guerra, la magia, la profecía y la riqueza. Se decía que recibía la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. Es una de las diosas más veneradas e importantes, Frecuentemente se la ve representada en un carro tirado por dos gatos gigantes. Se dice que las lágrimas de Freya son de oro rojo, de ahí que el oro rojo también se llame "lágrimas de Freya". Era la hermana gemela de Frey.
*Frey: hermano de Freya. Dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad, también era llamado "Señor de la Vegetación". Poseía una espada llamada summarbrander (Espada de verano), que sabía moverse y luchar sola por los aires, pero la abandonó para conquistar a una giganta. Posee un jabalí dorado, que tira de un carro, un barco y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos.
MITOLOGÍA EGIPCIA
*Anubis: dios de la muerte y patrón de los embalsamadores, puede ser representado como un chacal o perro salvaje negro, otras veces es representado como un hombre con cabeza de chacal. Se dice que es hijo de Osiris y Neftis. Se dice, que cuando Seth desmembró a Osiris, Anubis ayudó a Isis y Neftis en su reconstrucióm, siendo así el dios de la momificación. Él momifica los cuerpos para hacerlos eternos, purifica sus corazones y evalúa las almas con el pesaje del corazón. No solo estaba relacionado con la muerte, sino también con la resurrección. Seth intentó asesinarlo (pues este era el marido de Neftis) pero Neftis se lo entregó a su hermana, Isis, para que lo protegiera. Esta lo cuidó y crió.
*Bastet: diosa gata, su misión era proteger el hogar y simbolizaba la alegría de vivir, era considerada diosa de la armonía y la felicidad, personificación de los cálidos rayos del sol. Protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y malos espíritus. Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se trasforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sekmet, algunas veces, más violenta que esta. Era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz.
*Horus: era el dios celeste, se le consideraba el iniciador de la civilización egipcia. Horus es hijo de Osiris e Isis, este fue escondido por su madre y lo dejó al cuidado de Tot, dios de la sabiduría, que lo educó e instruyó hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, se enfrentó a Seth, quien había matado a su padre, para recuperar el trono de Osiris. Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth, lo era del desierto. Como dios solar, él defiende la barcaza solar de Ra, también es protector de Osiris en la Duat. Es representado como un halcón o un hombre con cabeza de este.
MITOLOGÍA JAPONESA
*Susanoo: es el dios del mar, las tormentas y las batallas. Es hermano de Amaterasu, la diosa del Sol, y Tsukuyomi, dios de la luna. Se le clasifica a veces brutal y otras, considerado. Susanoo mostró desde su infancia una actitud fría y agresiva, pero con mucho potencial. Este se enfrentó con su hermana, pues no estaba conforme con lo que le había tocado (el rayo, la tierra y el mar). Este enfrentamiento, provocó que Susanoo fuera expulsado del cielo. Este dios se enfrentó a una temible serpiente de ocho colas y ocho cabezas, una vez borracha y caída en el suelo, Susanoo cortó sus ocho colas y cabezas, encontrando en la cuarta una hermosa espada, Kusanagi. Él se la regaló a su hermana y logró retornar a las mansiones divinas.
*Amaterasu: es la diosa del Sol, su nombre significa "diosa gloriosa que brilla en el cielo". Tras la vergonzosa actuación de su hermano, Susanoo, ella se encerró en una cueva. Al no estar ella, el Sol no salía y el mundo se cubrió de tinieblas, los campos morían y el mundo se helaba. Los dioses, temiendo que el mundo se quedara así por siempre, hicieron una fiesta a la puerta de la cueva donde Amaterasu vivía. Ella, curiosa, salió a ver que pasaba, encontrándose con Megami brillante y llena de luz. Un segundo después, se dio cuenta de que era su propio reflejo en un espejo. El Gran Santuario de Ise, fue creado para esta diosa, cerca de la entrada, se encuentran los caballos dedicados a la diosa Amaterasu. Tres veces al mes, son llevados a un lugar sagrado del Santuario y estos inclinan la cabeza hacía su diosa.
*Tsukuyomi: dios de la luna, ascendió a los cielos mediante la escalera celestial, donde vivío con su hermana, la diosa solar Amaterasu, hasta que este mató a la diosa de la comida. Esta acción fue muy negativa para el dios, mientras que fue al contrario para los seres vivos, pues del cuerpo de esta diosa salieron los alimentos fundamentales. Amaterasu se enfadó tanto que aseguró que no volvería a ver a su hermano nunca más, ella se movía de un lado a otro evitando al dios. Por esta razón, la luna y el sol nunca se encuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario