Júpiter: padre y rey de todos los dioses y de los mortales. El águila y el rayo simbolizan su autoridad.
Juno: Hermana y esposa de Júpiter. Es la protectora del matrimonio. El pavo real es su símbolo.
Vesta; Diosa del fuego del hogar, protectora de las familias y la cuidad de Roma. En su templo, las sacerdotisas vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado.
Minerva; Diosa de la sabiduría y de la guerra en es aspecto táctico. Lleva escudo y lanza; la lechuza y el olivo le están consagrados.
Ceres: Diosa de la agricultura, de la fecundidad de los campos y las mujeres. Siempre lleva espigas.
Diana: Diosa de la castidad y de la caza. Lleva carcaj, arco y flechas.
Mercurio: Dios mensajero que viste sombrero y sandalias aladas, y porta el caduceo, una vara de olivo con dos serpientes enrolladas. Protege a mercaderes, viajantes y ladrones.
Vulcano: Dios del fuego, forjador de metales y protector de los herreros. Suele llevar martillo y tenazas. Es el esposo de Venus.
Venus: Diosa de la belleza física y del amor. Puede llevar una concha, una manzana o una paloma, y la rodean los amorcillos.
Marte: Dios de la guerra, sanguinario, pero de gran valentía. Es el amante de Venus. Lleva lanza y casco, y le están consagrados el buitre y el perro.
Neptuno: Dios de las aguas del mar, de los ríos y de los lagos, en su mano lleva un tridente. Conduce un carro en forma de caracola tirado por caballos de mar.
Plutón: Dios del mundo subterráneo y de los muertos. Posee un casco que lo hace invisible y el cuerno de la abundancia, de donde manan todas la riquezas.
Apolo: Dios de las artes, la belleza, la música y la adivinación. Suele aparecer con una lira.
Baco: Dios de las fiestas, de las viñas y del teatro. La hiedra y la vid son sus plantas consagradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario