martes, 28 de febrero de 2017

Las Musas

Apolo, dios de la música y de las artes, así como de otros ámbitos del saber, solía ir acompañado de nueve Musas, hijas de Mnemosine y Zeus, consideradas las diosas de todas las artes y de las letras. Originalmente fueron representadas como ninfas

Resultado de imagen de las musas

*Calíope: musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con características de una chica de aire majestuoso, llevando una corona, emblema que indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en la mano y un poema épico en la otra.

Resultado de imagen de caliope



*Clío: es la musa de la historia y de la poesía heroica. Suele estar representada con una corona de laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro en la izquierda. A veces también aparece el globo terráqueo. Se la considera la inventora de la guitarra.

Resultado de imagen de clio musa



*Erato: musa de la poesía, especialmente de lo amoroso. Se la representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira. Otras veces aparece con una flecha de oro, representando a "eros", el sentimiento que ella inspira. A sus pies, suele haber 2 tórtolas y, a veces, a su lado la acompaña amor alado (Eros).
Resultado de imagen de erato


*Euterpe: musa de la música, protectora del arte de tocar la flauta. Se le representa corona de flores y llevando ene sus manos un doble flautín, en ocasiones lleva otros instrumentos de música. Unos pocos dicen que inventó la flauta.

Resultado de imagen de euterpe



*Melpómene: una de las dos musas del teatro. Era musa del canto, de la armonía musical, pero pasó a ser musa de la tragedia. Generalmente lleva una máscara trágica, en otras ocasiones empuña un cetro y una corona o un puñal ensangrentado. También se le representa apoyada sobre una maza, para representar que la tragedia es un arte complicado.

Resultado de imagen de melpomene



*Polimnia: musa de la poesía-lírica-sacra, es decir de los cantos sagrados. Algunas leyendas dicen que inventó la lira y la agricultura. Otras veces era considerada musa de la danza o la geometría. Suele ser representada vestida de blanco, apoyada o recostada sobre un pedestal, otras veces lleva unas cadenas o un velo blanco.

Resultado de imagen de polimnia


*Talía: la segunda musa del teatro, ella representaba la comedia, también era musa de la poesía pastoril. Era una divinidad de carácter rural, generalmente representada como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y, a veces, una corona de hiedra representando la inmortalidad.

Resultado de imagen de talia musa



*Terspícore: musa de la danza, de la poesía ligera y del canto coral. Representada como una joven esbelta, con aire jovial y de actitud ligera. Tenía una corona de flores y una lira en su mano. 

Resultado de imagen de terpsicore musa



*Urania: musa de la astronomía y la astrología, es la menor de todas las musas. Es representada vestida de azul, teniendo cerca un globo terráqueo en que mide posiciones con el compás que lleva en su mano. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas. A sus pies, también se pueden encontrar esparcidos algunos objetos de matemáticas. 

Resultado de imagen de urania musa



lunes, 27 de febrero de 2017

El calendario y las festividades

Como en la actualidad, la división del día y de la noche, así como las respectivas subdivisiones, variaba según la estación del año.

El día comenzaba con el ortu solis (salida del sol) y terminaba con el occasu (puesta de sol). Se dividía en doce horas, la referencia de las cuales eran la hora sexta (doce del mediodía) y la hora novena o nona (las tres de la tarde). La noche se dividía en cuatro vigilae (desde el ocaso hasta el alba).

La septimana (o hebdomas) constaba de siete días, cada uno de ellos dedicado a una divinidad: dies Lunae, dies Martis, dies Mercurii, dies lovis, dies Veneris, dies Saturni, dies Solis.

A partir del año 46 a. C, Julio César estableció un calendario (denominado juliano en su honor), por el cual el año tenía 365 días repartidos en doce meses: Martius, Aprilis, Maius, lunius, Quintilis (lulius, en honor a Julio César), Sextilis (Augustus, por el emperador Augusto), September, October, November, December, lanuarius, Februarius. Cada cuatro años se añadía un día más a Februarius (se repetía un día que se donominaba bi sextus).

Todos los meses tenían unas fechas fijas a partir de las cuales se calculaban los días siguiendo las fases lunares:

·Las Kalendae (kal.): primer día del mes (luna nueva).


Resultado de imagen de luna nueva

·Las Nonae (non.): quinto día del mes (cuarto creciente); pero en los meses de marzo, mayo, julio y octubre era el séptimo día.

Resultado de imagen de cuarto creciente


·Los Idus (id.): el decimotercero (luna llena); pero en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, era el decimoquinto.


Resultado de imagen de luna llena

Para expresar las fechas fijas se usaban estas palabras: pridie (antes de); postridie (después de) o un ablativo (CCT).

Para el resto de las fechas se utilizaba ante diem (a. d.) seguido de la cifra de días que faltaban hasta la fecha fija, incluyendo el día de las kalendae, los idus y las nonae.


El colegio pontifical se encargaba de calendario y establecía los días festivos, consagrados a las divinidades y en los que se llevaban a cabo diversas actividades lúdicas y religiosas (representaciones teatrales, juegos en el circo y el anfiteatro...). Los siguientes son algunos de los días festivos más representativos (en la ciudad de Roma llegaron a ser aproximadamente 175 días al año):


MARTIUS

Equirria 
Quinquatrus
Tubilustrium

Los ejércitos salían de campaña y honraban a su dios.


APRILIS-MAIUS

Cerealia
Ludi Floralis
Ludi Megalenses

Dedicados a Ceres (la agricultura), Flora (la vegetación) y Cibeles (diosa madre, Rea) respectivamente.



IULIUS

Ludi Apollinares

Se ofrecía a Apolo un buey dorado y dos cabras blancas. Las personas se adornaban con coronas de laurel.


AUGUSTUS

Consualia

Conso, dios del consejo. Importantes carreras de carros.


SEPTEMBER

Magni Ludi Romani

Los más solemnes y fastuosos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva. 


OCTOBER 

Equus October

Los ejércitos regresaban de sus campañas y lo agradecían a su dios.


DECEMBER

Ludi Saturnalis 

Los romanos se felicitaban y se intercambiaban obsequios. Los siervos se sentaban a la mesa y eran servidos por sus amos.


IANUARIUS

Agonalia
Carmentalia 

Dedicados a Ianus (dios que todo lo comienza) y a Carmenta (diosa del nacimiento).

FEBRUARIUS 

Parentalia
Lupercalia

Dedicados respectivamente a Februus (dios de los muertos) y Pan (dios de los pastores).






lunes, 20 de febrero de 2017

La sociedad romana

Organización social


La sociedad romana estaba estructurada desde sus orígenes según la posesión de riquezas y en la delimitación de los derechos.

·Patricii: descendientes de la más antiguas e ilustres gentes (familias). Ocupaban importantes cargos del Senado y dominaban los comitia. 

·Plebeii: constituían el núcleo fundamental de la sociedad, la plebe, formada por campesinos, artesanos, pequeños comerciantes. Lucharon por sus derechos y poco a poco fueron adquiriendo importancia y poder, y formaron parte también de los comitia.

·Clientes: dependían de una familia a la que debían respeto y obediencia, a cambio, obtenían protección jurídica y apoyo económico.

·Peregrini: no eran ciudadanos porque no habitaban en Roma, sino en alguna otra provincia.

·Servi: considerados meros objetos, sin derecho alguno.

Resultado de imagen de sociedad romana



La ciudadanía romana se podía obtener por varias vías: por nacimiento de un matrimonio legítimo entre ciudadanos; por concesión del Estado como premio otorgado por el Senado o por el propio emperador; o bien por manumisión, ya que los esclavos liberados (libertos) podían obtenerla.

Del mismo modo, se podía privar de ella, ya fuera por propia renuncia, ya por la adquisición de otra ciudadanía distinta a la de Roma o por condena penal.

martes, 14 de febrero de 2017

El rapto de las Sabinas

Esta leyenda se remonta a los primeros tiempos de la cuidad, cuando los primeros fundadores de Roma secuestraron a los mujeres de la tribu de los sabinos para poder poblar la suya.

La leyenda cuenta como el primer rey de Roma, Rómulo, preocupado por esta situación decide celebrar unas pruebas deportivas en honor al dios Neptuno. Para ellos, invitó a todos los pueblos vecinos, entre los que se encontraba la población de Sabinia cuyos habitantes aparecieron en Roma para el evento junto con sus mujeres y su rey.

Al comenzar los juegos, y a la respuesta de una señal acordada, los romanos raptaron cada uno a una mujer, echando luego a los hombres. Para calmar a las mujeres, les dijeron que querían que fuesen sus esposas y que deberían sentirse orgullosas pues ahora pertenecían a un pueblo elegido por los dioses. Ante esto, las sabinas pusieron un requisito: a partir de entonces en el hogar serían ellas quienes gobernasen y tan sólo se ocuparían del telar, sin tener ninguna obligación de ocuparse de otros trabajos domésticos.

Años más tarde, los sabinos intentaron cobrar su venganza. Ayudados por una romana, Tarpeya (a la que posteriormente matarían por despreciar la traición que le estaba haciendo su pueblo; desde ese momento, la zona donde la mataron recibirá el nombre de Roca Tarpeya y servía para arrojar a los que estaban presos por traición), consiguen entrar en Roma y acorralar a los romanos en el Capitolio.


Resultado de imagen de tarpeya

Cuando ambos bandos estaban a punto de enfrentarse, se interpusieron entre ellos las sabinas pidiendo la paz. Alegaban que ganase quien ganase la batalla, ellas perderían, ya que si ganaban los romanos, se quedarían sin padres ni hermanos y si, por el contrario, eran los sabinos quienes se alzaban con la victoria, perderían a sus maridos e hijos.

Las sabinas lograron su propósito y, finalmente, se celebró un banquete para sellar la reconciliación. Rómulo y Tito Tacio, rey de Sabinia, formaron una diarquía en Roma hasta la muerte del segundo.



Resultado de imagen de el rapto de las sabinas

lunes, 13 de febrero de 2017

El ejército romano

Los soldados romanos se diferenciaban entre sí según su origen y procedencia.

-Los legionarios eran ciudadanos romanos.

-Los auxiliares eran soldados mercenarios, no ciudadanos, que se alistaban para obtener la ciudadanía.

Un personaje importante en este ámbito fue Cayo Mario, que en el siglo I a.C. intrudujo diversos cambios en ejército romano, como la profesionalización con la aceptación de cualquier persona, independientemente de su clase social y riqueza, el servicio durante 25 años y la concesión de tierras una vez licenciados.

El equipo del legionario constaba de una capa de lana (sagu), unas sandalias de suela gruesa (caligae) y sus armas (armae), entre las que destacaban:

-Las defensivas como el cassis (casco de metal coronado por un penacho), un scutum (escudo de madera ovalado o rectangular) y una lorica (coraza de placas de hierro y después cota de mallas).

-Las ofensivas como el pilum (jabalina de unos dos metros, arma arrojadiza), el hasta (lanza más larga, para la lucha cuerpo a cuerpo), y el gladius (espada corta y puntiaguda).

Resultado de imagen de ejercito romano



El ocio

El Teatro 

En su estructura destacaban estas partes:

*La scaena (escena): espacio destinado para la representación. Disponía de un podium o plataforma central elevada que permitía una buena visualización, así como de un frons scaenae (muro o pared) que simulaba la decoración de un palacio y constituía el decorado único para cualquier representación.

*La orchestra (orquesta): lugar designado para los senadores.

*La cavea (gradería): era el espacio destinado al público. Se subdividían en estas zonas: ima cavea (más cercana al escenario), reservada a las autoridades, media cavea, para el público general, y summa cavea (la más alejada), para los libertos. Más atrás aún, el porticus, para los más humildes, las mujeres y los niños; al final, los esclavos.


Resultado de imagen de teatro romano


Representaciones dramáticas populares

-Las atelanas eran representaciones basadas en la improvisación: a partir de una trama dada, los actores iban dialogando sobre temas jocosos y burlescos. Los protagonistas solían ser fijos (Maccus, el glotón; Pappus, el abuelo; Boccus, el bocazas, etc.).

-En los juegos fescenios, los actores, que cubrían sus rostros con máscaras, mantenían dialogos llenos de ironía.

-En las representaciones de mimo, actores y actrices no llevaban máscaras y representaban chanzas, situaciones cómicas.

-En la pantomima solo aparecían en escena un actor que encarnaba los diferentes personajes. Se danzaba y gesticulaba, pero no se hablaba.

Resultado de imagen de mascaras teatro romano

La comedia en Roma

Los dos únicos representantes de este género de los que nos han llegado piezas enteras son Plauto y Terencio.

La comedia latina contiene personajes arquetípicos, como la figura del avaro, el del militar fanfarrón, el parásito, el joven atolondrado, la cortesana o la mujer honesta.

La comedia de Plauto se caracteriza por el uso de un lenguaje popular pleno de juegos de palabras. Mientras que Terencio usa un lenguaje más refinado. La temática se apoya en el enredo y en el equívoco, así como en el reconocimiento final de la verdadera identidad de los personajes centrales.


Resultado de imagen de terencioResultado de imagen de plauto  Plauto                                                         Terencio





El circo

Durante los días festivos, las familias solían asistir a diversos espectáculos, uno de ellos era el circo: 

El circo romano era uno de los espectáculos más famosos, existían fautores (hinchas, seguidores) de cada uno de las cuatro factiones (facciones, bandos), que estaban representadas por un color distinto: albata, la facción de color blanco; veneta, la azul; praesina, la verde; russata, la roja. 

La estrella del espectáculo circense romano era la carrera de carros. estos podían ir tirados por dos caballos (biga), tres caballos (triga) o, lo que era más frecuente, por cuatro caballos (quadriga). El auriga (conductor) iba equipado con un casco, un látigo y una casaca con el color de la facción a la que pertenecía. Dirigía el carro de pie, si bien iba sujeto a él mediante unas correas que, en caso de accidente, cortaba rápidamente con un cuchillo.

Resultado de imagen de quadriga romana


 Los gladiadores, verdaderos profesionales de la lucha en el anfiteatro, eran concienzudamente entrenados en escuelas especializadas por lanistas. Y es que crear buenos gladiadores era un negocio productivo, pues podía aportar mucho dinero a través de las apuestas. Entre los gladiadores romanos había diferentes categorías: los secutores (ligeramente armados con un casco con visera, un escudo y una espada, se distinguían por sus movimientos ágiles y rápidos en el ataque); los retiarii (iban sin casco, armados con un tridente y una red con plomos colgantes, y un gran brazalete que protegía su brazo izquierdo); los essedarii (combatientes en carro tirado por caballos); los laquearii (armados con un lazo que servía para atrapar por las piernas al adversario y derrumbarlo), y los tracios, samnitas, galos, mirmillones... (diferentes tipos de gladiadores provistos de armas como casco, coraza, escudo, espada y puñal). La decisión final sobre la vida o la muerte de un gladiador estaba en manos del público: si este dirigía el pulgar de su mano hacia abajo, significaba la muerte. No en vano, la entrada triunfal de los gladiadores en el anfiteatro finalizaba con el saludo Ave, Caesar, morituri te salutant! 


Resultado de imagen de gladiadores romanos







martes, 7 de febrero de 2017

Las comidas y el aseo

Las comidas 

El ientaculum (desayuno): era muy variado, dependía de los gustos personales. Podía consistir en un poco de pan y queso, o una tostada de pan untada con ajo, aceite y sal; bizcochos con vino...

El prandium (almuerzo): Alrededor de las doce tomaban un tentempié, llamado así porque se tomaba de pie. Podía consistir en un poco de pan, carne fría o fiambres, o incluso las sobras de la cena anterior. 

La merenda (merienda): Muy parecida al almuerzo; o fruta y un poco de vino caliente con miel. 

La cena: Era la comida más importante del día; se iniciaba sobre las tres o las cuatro y se podía prolongar durante la noche. Constaba de: 

-Gustatio (entrantes o aperitivo): entremeses, ensalada, huevo...

-Prima mensa (plato principal): carne, pescado o marisco. 

-Secunda mensa (postres): frutas frescas o confitadas, pastelillos, frutos secos...


Resultado de imagen de comida romana antigua

El aseo

El aseo diario era muy simple, no obstante, cada ocho días y por la tarde, los romanos iban a las termae, un lugar público dedicado a los baños, al ocio y al deporte, pues algunas dependencias adjuntas eran la palaestra (gimnasio) y las tabernae (tiendas de víveres y bebidas).


Resultado de imagen de TERMAS ROMANAS


           

lunes, 6 de febrero de 2017

Deidades Romanas III

*Salacia: era diosa del mar tranquilo y esposa de Neptuno. Su nombre griego era Anfítrite.

Resultado de imagen de anfitrite



*Envidia: diosa de la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a a aquellas personas con derecho a mandarlas, y sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres.
Resultado de imagen de diosa nemesis




*Metis: Titánide y oceánide que personificaba la prudencia o, en el mal sentido, la perfidia.

Resultado de imagen de metis mitologia



*Caelus: dios primordial que personifica el cielo.

Resultado de imagen de urano mitologia



*Terra: diosa que personificaba la tierra.



Resultado de imagen de gea mitologia

*Saturno: dios de la agricultura y la cosecha. También simboliza el tiempo.

Resultado de imagen de saturno mitologia