Hoy en día, en nuestra cultura conocemos 88 constelaciones, hoy, vamos a hablar de 5 de ellas, cada semana haré un blog de 5 constelaciones.
-Pegaso:
Belerofonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. En su osadía obliga el equino a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios. Despertando con ello la ira de Zeus, quien envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada. En tanto, pegaso permaneció con los dioses en el cielo donde es posible verlo hasta nuestros días.
-Cisne:
En la mitología griega, la constelación representaba varios cisnes legendarios, como por ejemplo: Orfeo fue transformado en cisne tras su muerte, y se dijo que había sido puesto en el cielo junto a su lira.
-Dragón:
En la mitología griega se conoce a esta constelación gracias a la undécima tarea encargada a Hércules. En ella debía conseguir las manzanas del árbol de Gaia en el jardín de las Hespérides donde Hera había puesto a Ladón, el dragón de cien cabezas, como protector. Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián del jardín de las Hespérides, por lo cual lo puso en el firmamento.
-Andrómeda:
Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía eran los padres de Andrómeda. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y fue así como éste envió un monstruo marino (Cetus) a destruir las costas del país. Para calmar la ira de los dioses, tuvieron que atar a Andrómeda a una roca como sacrificio. Finalmente, esta fue rescatada por Poseidón.
-Fénix:
El ave fénix ha estado presente en muchas culturas, como la egipcia o la cristiana, pero sólo hablaremos de la referencia griega.
Para los griegos, la palabra fénix hace referencia al color carmesí y el ave es similar a un águila con el plumaje del color al que hace referencia. Vivía en Phoenicia al lado de un pozo y al amanecer se bañaba en el y Helios (Dios del sol) para escucharlo, detenía su carro (el sol).
Hasta aquí las cinco constelaciones de hoy, espero que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario