Originalmente, la educación que recibía los niños y las niñas era de tipo familiar, es decir, su formación estaba a cargo de la madre hasta los 7 años. Desde ese momento, le educación de los niños pasaba a al padre y la de los niñas seguía con la madre.
Los niños aprendían observando y escuchando, sus ideales eran los de sus antepasados y los héroes nacionales. Aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura, la sociedad, el respeto por la tradiciones familiares y, sobre todo, el cuidado del cuerpo y la salud.
A partir del siglo III a. C., Roma se fijó en el sistema educativo griego y lo trasladó a su ámbito sin grandes cambios:
*Educación Primaria:
-Se iniciaba a los 7 años y duraba hasta los 12 o 13. El paedagogus (esclavo acompañante) llevaba a los niños al lugar, habitualmente al aire libre, donde el ludi magister les enseñaba lectura, escritura y cálculo.
*Educación Secundaria:
-De los 13 a los 15 o 16 años, chicos y chicas de las familias adineradas eran instruidos por el grammaticus en estudios de gramática, literatura (griega y latina) y matemáticas.
*Enseñanza superior:
-El rethor impartía clases de oratoria a jóvenes varones (de los 17 hasta los 20 años). Esta disciplina los capacitaba apara elaborar y emitir discursos, muy importantes para quien deseara seguir un cursus honorum. También se enseñaba filosofía y derecho.
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